martes, 1 de agosto de 2017

Saga La Torre Oscura -- Stephen King






La Saga está compuesta básicamente por 8 novelas + 1 relato corto (según la web del autor) pero muchos de sus otros trabajos se conectan a ella en diferentes grados. Los mundos de La Torre Oscura están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de las novelas y relatos del autor. Por ello, es aconsejable para no perder mucho del relato (aunque no imprescindible) leer dichas novelas en el orden correcto. (Información recolectada de la web El Cronólogo, Nocturnis y Cuarto Mundo)


¡¡¡Las sinopsis pueden contener spoilers!!!

Saga Principal
00.5 - The Little Sisters of Eluria / Las Hermanitas de Eluria (1998)
Relato Corto. Incluido en Leyendas y en Todo es Eventual. También tiene tomo propio. 
La amada ciudad de Roland de Gilead ha caído en las fuerzas del Buen Hombre, y los Gunslingers han sido masacrados en la Batalla de la colina de Jericho. Roland es ahora un vagabundo solitario, buscando el rastro del escurridizo hechicero conocido como el Hombre de Negro. En un día caluroso durante la temporada de Full Earth, Roland entra en una ciudad desierta en las montañas de Desatoya. La ciudad se llama Eluria, y está vacía, excepto por un perro cojo, un niño ahogado y el misterioso sonido de cascabeles de plata. Mientras Roland busca a los habitantes desaparecidos de la ciudad, es atacado por los lentos mutantes conocidos como el Pueblo Verde. Nuestro inconsciente héroe es rescatado por una banda ambulante de curanderas que se llaman las Pequeñas Hermanas de Eluria. Pero las rescatistas de Roland no son lo que parecen, y nuestro pistolero debe luchar contra sus pociones narcóticas para mantenerse despierto y vivo.


01 - The Gunslinger / El Pistolero / La Hierba del Diablo (1982)
"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él".
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado con un único propósito: encontrar la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos.


02 - The Drawing of the Three / La llegada de los Tres / La Invocación (1987)
Perdido en una playa infinita, el pistolero sabe que debe cumplir la profecía y reunir a tres seres para que lo ayuden en su búsqueda. Ignora todo lo demás: qué esconde la torre oscura, quiénes son los tres invocados y, sobre todo, qué destino le espera en esta playa plagada de seres monstruosos. Pero el impulso ancestral de encontrar la torre está por encima de cualquier duda. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?


03 - The Waste Lands / Las Tierras Baldías  (1991)
Roland ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura. Le acompañan Eddie y Susannah, quienes llegaron desde diferentes momentos de Nueva York en La llegada de los tres. Ya les ha entrenado en las artes antiguas de los pistoleros. Sin embargo, el ka-tet aún no está completo. Roland ha de traer a una persona más desde Nueva York a Mundo Medio, una persona que ya ha estado allí y ha muerto no una vez, sino dos, y que sigue viva.
El ka-tet, los cuatro unidos por su destino, tendrá que viajar a través de las envenenadas tierras baldías para llegar a la temible ciudad derruida de Lud. Su única esperanza será subirse a un tren rabioso que también busca su destrucción.


04 - Wizard and Glass / Mago y Cristal / La Bola de Cristal (1997)
Rolando y el ka-tet han conseguido escapar de la ciudad de Lud a bordo de Blaine, el tren enloquecido. Vencen a este último en un concurso de adivinanzas y siguen su camino hacia la Torre Oscura. Rolando ahora cuenta su historia, una historia trágica de traiciones y de destierro y de cómo se convirtió en pistolero solitario, sin hogar, entregado a una búsqueda quizá imposible. Pero lo que fundamentalmente narra Rolando es la historia de su amor por Susan Delgado, su primer amor y probablemente el único verdadero de su vida, y de las maniobras para separarlos. Y es que Rolando era demasiado joven para defenderse de las fuerzas naturales y sobrenaturales que conspiraban contra él...


04.5 - The Wind through the Keyhole / El Viento por la Cerradura (2012)
De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado. Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos». Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz.


05 - Wolves of the Calla / Lobos del Calla (2003)
Roland Deschain y su ka-tet viajan hacia el sudeste a través de los bosques del Mundo Medio. El camino les lleva a él y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y rancheros en las fronteras del Mundo Medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas: los lobos. En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja. Los lobos de Tronido se están acercando y por primera vez los habitantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados e inspirados por el coraje de Roland y su ka-tet, van a luchar.


06 - Song of Susannah / Canción de Susannah (2004)
La diabólica Mia se ha apoderado del cuerpo y parte de la mente de Susannah para que dé a luz a su hijo. Para ello, la obliga a viajar al Nueva York del año 1999, un mundo que aterroriza a Mia y donde necesita a Susannah para sobrevivir.
También a Nueva York llegan Jake, Ancho y el padre Callahan, con el propósito de rescatar a Susannah y proteger una parcela, aquella donde crece un rosal que es mucho más que un símbolo. La suya será una búsqueda desesperada, pues una vez nacida la criatura, Mia no va a necesitar a Susannah.
Mientras tanto, en el verano de 1977 en Maine, Eddie y Roland se enfrentan al escritor Stephen King, que se había olvidado de ellos después de los cuatro primeros volúmenes de sus aventuras y en cuyas manos está su futuro.


07 -  The Dark Tower / La Torre Oscura (2004)
Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Ancho y el padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos.
Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada.
¡Bienvenido a la Torre Oscura!


81.3MB


(Recuerden que de los Depósitos se los pueden llevar individualmente)


Novelas con mayor conexión con la saga y en qué orden se aconseja leerlas
(Estas podrán encontrarlas directamente en los Depósitos del Blog)
00.4 - The Stand / La Danza de la Muerte / Apocalipsis
01.5 - Bag of Bones / Un saco de Huesos (1998)
02.5 - The Eyes of the Dragon / Los Ojos del Dragón (1987)
03.5 - Rose Madder / El Retrato de Rose Madder (1995)
04.1 - It / Eso (1986)
04.2 - Insomnia (1994)
04.3 - The Talisman / El Talismán (1984) -Saga El Talismán tomo 1-
04.4a - The Mist / La Niebla 
04.4b - Salem’s Lot / El Misterio de Salem’s Lot / La Hora del Vampiro (1975)
06.6 - Hearts in Atlantis / Corazones en la Atlántida
06.7 - Black House / Casa Negra -Saga El Talismán tomo 2-
06.8 - Everything’s Eventual / Todo es eventual (2002) -14 Relatos Cortos-
07.5 - The Talisman / El Talismán -  -Saga El Talismán tomo 3- (Aún no escrita)



Otras novelas que también tienen conexión con la saga
Crouch End
Los reploids
Desesperación
Los reguladores
Buick 8: un coche perverso
Ur


Otras que están relacionadas en menor medida con la saga
Ojos de Fuego
Cell
Carrie
La Zona Muerta
El Resplandor
Cementerio de Animales
Cujo
Blackade Billy
Todo Oscuro, Sin Estrellas
La Cúpula
22/11/63
La Larga Marcha
Milla 81
Después del Anochecer
Maleficio
Los Langoloides
Christine

Aclaración: en estas últimas la conexión se refiere a que nombran a algún personaje, tomos de la saga, o palabras que hacen referencia a ella.

Cabe destacar la existencia de Discordia (2009), video juego on-line que continúa la historia original y que está supervisado por el mismo autor.


4 comentarios:

  1. Me gusta este escritor aunque a veces en lo personal sus novelas me parecen muy intensas gracias por ponernos a disposición tan variada lectura

    ResponderEliminar