viernes, 7 de noviembre de 2014

Saga Terramar / Historias de Terramar - Ursula K Le Guin


Terramar es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
 



Orden de Lectura según la autora:



01 - Un Mago en Terramar
La gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero, se relata en `Un mago de Terramar`. En el archipiélago de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde naturalmente al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. 


02 - Las Tumbas de Atuan
Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la `runa de la unión`, la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar. 




03 - La Costa más Lejana
El archipiélago de Terramar sufre una grave crisis: la magia está desapareciendo. Ged el Archimago deberá abandonar su amada Roke para descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equilibrio. Junto al joven príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta los confines de su mundo, hasta la costa más lejana.
Muchos años después, el mal medra y por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y resyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentarán al nuevo enemigo? 



04 - Tehanu
El mal medra, y la magia se han pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a protegerla de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa.









04.5 - Cuentos de Terramar
Cuentos de Terramar es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar, que fueron publicados por primera vez en el año 2001. Incluye cinco cuentos y una descripción de la autora.
El libro comienza con un prefacio de Ursula Le Guin en donde cuenta como hizo para escribir las historias, en donde expone por qué retomó el tema después de haber pasado tanto tiempo de su novela Tehanu. Luego continúa con:
* "El Descubridor", que narra la historia de nutria, un joven mago y de su papel en la fundación de la escuela de Roke. La historia se narra trescientos años antes de la época de las novelas de Terramar.
* "Rosaoscura y Diamante", una historia de amor entre el hijo de un rico mercader y la hija de una bruja. Según la autora pudo haber sucedido en los últimos doscientos años de la historia Terramar.
* "Los Huesos de la Tierra", nominado al premio hugo, es una historia que cuenta sobre los que enseñaron a los maestros de Ged, en el cual enseña que en algunas ocasiones se necesita más que un mago poderoso para hacer frente a las amenazas.
* "El Gran Pantano", que es una historia que sucedió durante los seis años que Ged fue Archimago.
* "Dragonvolador" es un relato que toma lugar algunos años después de "Tehanu" y que hace de nexo con "En el otro viento".
Por último el libro termina con una descripción de la vida, las lenguas, las costumbres del mundo de Terramar.



05 - En el Otro Viento
El hechicero Aliso está completamente aterrado por conciliar el sueño, ya que cada noche, los muertos le atraen hacia ellos, utilizándolo como medio de liberarse e invadir Terramar, además ello le supone tener que reencontrase con su esposa, la cual falleció muy joven y en su ansia de no perderle jamás, le besó a través de un bajo muro de piedras que separan nuestro mundo de la Tierra Seca, un mundo marchito en que los amantes se entrecruzan sin reconocerse.
Aliso, le lleva a acudir a un antiguo Archimago Gavilán, quien le incita a partir de Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos ellos e Irian, un dragón de ojos color ámbar capaz de metamorfosearse en mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente...




Historias cortas
 

Las doce moradas del viento
Recopilación que reúne una amplia muestra de la narrativa breve de Ursula K. Le Guin, anticipa ya muchos de los temas y motivos que la gran autora del género fantástico desarrolló en su obra posterior. Así, por ejemplo, es evidente que `El collar de Semley` es un anticipo de la célebre novela El mundo de Rocannon, `El rey de Invierno` presenta ya el Planeta Ghethen que será escenario de La mano izquierda de la oscuridad, `La palabra que desliga``y `El poder de los nombres` anuncian ya la saga de Terramar y `El día anterior a la Revolución`, narra los antecedentes de la revolución que tendrá lugar en el planeta Urras en Los desposeídos.
* El Collar de Semley: (Semley´s Necklace). Este relato fue posteriormente publicado como prólogo de `El Mundo de Rocannon`.
* Abril en Paris: (April in Paris).
* Los Maestros: (The Masters).
* La Caja de la Oscuridad: (Darkness Box).
* La Palabra que desliga: (The Word of Unbinding) supone un primer acercamiento al maravilloso mundo de “Terramar”.
* El Poder de los Nombres: (The Rule of Names) es otro acercamiento al mundo de “Terramar”.
* El Rey de Invierno: (Winter´s King).
* El Viaje: (The Good Trip).
* Nueve Vidas: (Nine Lives).
* Cosas: (Things).
* Un Viaje a la Cabeza: (A Trip to the Head).
* Más vasto que los Imperios y más lento: (Vaster Than Empires and More Slow).
* Las Estrellas en la Roca: (The Stars Below).
* El Campo de Visión: (The Field of Vision).
* Dirección de la Carretera: (Direction of the Road).
* Los que se marchan de Omelas: (The Ones Who Walks Away from Omelas).
* El Día anterior a la Revolución: (The Day Before the Revolution). 



Mapas de las Tumbas de Atuan:






3 comentarios:

  1. Agradezco de todo corazon que publicaras los libros!
    Jana

    ResponderEliminar
  2. los links estan caidos

    ResponderEliminar